CARRERAS ESPECIALES

Ley Nº 29709, ley de la carrera especial pública penitenciaria - D.Supremo.013-2012-JUS  - decreto supremo nº 002-2014-jus - DECRETO SUPREMO Nº 232-2012-EF



 09 DE DICIEMBRE DEL 2012 | 12:09
Poder Ejecutivo oficializó aumento de sueldos a policías y militares
El Gobierno dispuso constituir un depósito de S/. 131’180.000 para financiar las nuevas escalas remunerativas a partir de diciembre

 Compartir 0  Twittear 0    Compartir 0 Pinterest 0
16 
Poder Ejecutivo oficializó aumento de sueldos a policías y militares
Ya es oficial el incremento de sueldos para miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas. Para tal fin del cual se da cuenta hoy en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo dispuso constituir un depósito de 131 millones 180 mil soles para financiar la nueva escala remunerativa.

Como se informó, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó que el incremento de las remuneraciones se hará efectiva desde este mes. Justamente, el decreto legislativo indica en su segunda disposición complementaria transitoria que la norma entrará en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir, mañana.

La nueva escala de sueldos para los oficiales tiene ocho niveles. La máxima remuneración (100 por ciento) se alcanza cuando se llega al grado más alto en todas las instituciones castrenses, como General de División (Ejercito Peruano), Vicealmirante (Marina) y Teniente General (Fuerza Aérea y Policía Nacional).

Para los suboficiales de todas las instrucciones castrenses también se crearon ocho niveles.

El sueldo de los policías y militares tendrá tres componentes: la remuneración consolidada que agrupa todos los conceptos de pago permanentes, las bonificaciones por Función Administrativa, Apoyo Operativo, Alto Riesgo de Vida y Escolaridad; y los beneficios entre los cuales están los aguinaldos por Navidad y Fiestas Patrias, y las compensaciones por Docencia y Tiempo de Servicio.


Se les concede también un subsidio por fallecimiento equivalente a tres remuneraciones consolidadas, independiente del seguro de vida que les corresponde y se garantiza, a cargo del Estado, la alimentación y vestimenta del personal militar y policial.
http://elcomercio.pe/politica/gobierno/poder-ejecutivo-oficializo-aumento-sueldos-policias-militares-noticia-1507494

Diciembre 11, 2012
ESTOS SON LOS AUMENTOS PARA FFAA Y PNP


64
La nueva estructura de ingresos para los miembros de las instituciones castrenses favorecerá a los suboficiales y oficiales que menos ingresos tienen, mediante una escala de aumentos. Según explicaron en conferencia de prensa el premier Juan Jiménez y los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, basándose en el cronograma del Decreto Supremo 246-2012-MEF publicado en El Peruano, los incrementos salariales se harán efectivos a partir de este mes (diciembre), y determinarán sueldos desde S/. 1,976 hasta S/. 8,573 soles para el primer año. El MEF también oficializó el procedimiento de aumento del 25% de las remuneraciones en cuatro tramos, a partir de diciembre del 2013 hasta diciembre del 2016.



Asimismo, la ‘Remuneración Consolidada’ que recibirán los militares y policías este año se basa en la equiparación de sus salarios con el incremento por nivel remunerativo. “Estamos convirtiendo 40 concep tos en uno solo”, afirmó al respecto el ministro Pedraza.



Otro amento será en bonificaciones. Se tiene previsto que este año el personal militar y policial que se encuentra en los niveles de Técnico de Tercera y Suboficiales de Primera, Segunda y Tercera recibirán la suma de 100 soles mensuales a cuenta de la Bonificación por Trabajo Efectivo. Asimismo, los que se desempeñen como Técnico de Segunda recibirán un bono de 50 soles. En el caso de personal que labore en el VRAEM, se ha decretado una bonificación por el riesgo que implica laborar en una zona de emergencia.



Solo en el caso que el personal militar y policial haya obtenido el Grado de División o equivalente a este, se le otorgará a partir del próximo año la Bonificación por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad que asciende a mil soles. Además, a partir del 2013, se actualizarán los porcentajes de esta bonificación durante los cinco años del proceso de reestructuración. Al finalizar se debe llegar al 100%.



Según el ministro Pedraza, en el sector Interior se verán beneficiados 106 mil efectivos en actividad y 65 mil 677 personas o familiares en el rubro pensiones. Este aumento también contempla un “incremento notable” en el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).



TAMBIÉN PENSIONISTAS



Además, la reforma implicará también al personal en retiro y quienes reciban pensiones por viudez o incapacidad, quienes también recibirán un aumento de entre 200 y 400 soles.

http://diario16.pe/noticia/21119-estos-son-los-aumentos-para-ffaa-y-pnp

08 de Diciembre de 2012
Gobierno aprueba aumento de sueldos para Fuerzas Armadas y Policía Nacional
Sin embargo, no se precisó el porcentaje del incremento de los ingresos ni se explicaron características de la reestructuración de pensiones de ese personal.
 

A pocas horas de vencer el periodo de vigencia de las facultades legislativas concedidas por el Congreso al Ejecutivo, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor , anunció que el Consejo de Ministros aprobó finalmente la anunciada Ley de Pensiones y Remuneraciones para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional .

Jiménez, sin embargo, no precisó el porcentaje del varias veces postergado incremento de los ingresos de los uniformados ni tampoco explicó las características de la reestructuración de las pensiones del mismo personal.
Hoy, o mañana, la norma será publicada en el diario oficial El Peruano.

La Ley de Pensiones y Remuneraciones para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que aprobó el Consejo de Ministros ha sido elaborada básicamente por los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que mereció el cuestionamiento de altos mandos en situación de retiro que actúan como voceros oficiosos de los institutos castrenses y policial.

El propósito de la reforma del Ejecutivo es sincerar progresivamente la escala remunerativa de los efectivos militares y policiales, pero en función de la disponibilidad de la caja fiscal.

En la actualidad, alrededor del 70% del total de los ingresos de los uniformados está compuesto por diversas bonificaciones y solo un 30% o menos es el sueldo básico, una distorsión que el Ejecutivo ha ofrecido que solucionará.

Con el decreto legislativo sobre remuneraciones y pensiones para las FFAA y PNP, también se aprobaron otras normas vinculadas: la Ley de Bases para la Modernización de los Fuerzas Armadas , cuya finalidad es aumentar la eficiencia y la eficacia de la administración de los recursos y la operatividad de los institutos castrenses; la reformulación de la carrera de la Policía Nacional del Perú;; la estandarización de la formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento de los efectivos policiales;  y la redefinición del régimen disciplinario de la PNP, que señala el procedimiento para la investigación, sanción y eventual expulsión de los elementos corruptos de la institución.

Fortalecimiento y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional

El primer ministro informó también de la aprobación del Decreto Legislativo para el fortalecimiento y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que persigue estrechar la integración y el trabajo coordinado de todos los organismos de inteligencia del aparato estatal.

La nueva norma permitirá ampliar el ámbito de acción de las entidades de inteligencia como conflictos sociales, minería ilegal, trata de personas, crimen organizado en el ámbito urbano, además del terrorismo y el narcotráfico.


La idea del Ejecutivo es compaginar las acciones de inteligencia de los distintos organismos mediante la aprobación de planes estratégicos y objetivos de índole operacional.
http://larepublica.pe/08-12-2012/gobierno-aprueba-aumento-de-sueldos-para-fuerzas-armadas-y-policia-nacional



11 de Diciembre de 2012
Mayor aumento será para suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía
El incremento de ingresos y pensiones en cinco tramos costará 13,880 millones de soles hasta el 2016 y se aplicará en función de la disponibilidad de la caja fiscal.
 

Ángel Páez./M.E. Hidalgo.

Los suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional son los que al término del incremento planificado en cinco tramos, desde diciembre del 2012 hasta el 2016, percibirán el porcentaje más significativo de aumento de ingresos ofrecido por el Ejecutivo.

Como puede apreciarse en el cuadro adjunto, en proporción, los más favorecidos resultarán los suboficiales del grado de técnico jefe superior y sus equivalentes , que pasarán de se los 2,419 soles mensuales a los 4,112 soles.

Los técnicos jefes y sus similares saltarán de 2,375 soles a 3,877 soles. Y los técnicos de primera y equivalentes transitarán de los 2,210 soles mensuales a los 3,655 soles al culminar el quinto tramo (ver recuadro).

Es decir, en los casos mencionados, tendrán un aumento en total de 1,693 soles, 1,502 soles y 1,445 soles, respectivamente, en el 2016.

En el caso de los oficiales,  los del grado de teniente coronel y sus equivalentes, recibirán el mayor incremento al término de los cinco tramos del aumento de sueldos que se inicia en diciembre del 2012 y culminará en el 2016. Estos efectivos ganan 3,510 soles pero al final percibirán 6,612 soles. Lo que significa un monto adicional de 3,100 soles.

Los oficiales del grado de mayor, que perciben en promedio 2,755 soles, en el 2016 alcanzarán los 4,785 soles. Esto es, un aumento de 2,030 soles mensuales.

Según lo dispuesto por el gobierno , los sueldos de los efectivos militares y policiales se ha estandarizado por grados.

De esta manera, al abonarse el monto del primer tramo del incremento progresivo de las remuneraciones, por ejemplo, el general de división, el vicealmirante, el teniente general FAP y el teniente general de la PNP, percibirán todos 8,656 soles (554 soles más en promedio respecto al sueldo anterior). Lo mismo se aplica para los suboficiales.

En el 2016, el oficial de mayor graduación tendrá un sueldo de 10,016 soles mensuales y el suboficial de la más baja graduación, un suboficial de tercera y sus equivalentes, 2,854 soles.

El gobierno ha publicado el Decreto Supremo Nº 246-2012-EF, que precisa cómo se hará efectivo el incremento de los sueldos de militares y policías.

En las disposiciones complementarias de dicha norma, el Ejecutivo ha establecido el otorgamiento de 100 soles mensuales a cuenta de la Bonificación por Trabajo Efectivo que le corresponda, para los efectivos del grado de técnico de tercera y los suboficiales de primera, segunda y tercera y sus equivalentes de las Fuerzas Armadas y de la PNP. En el caso de los efectivos del grado de técnico de segunda dicha bonificación será de 50 soles.

Y para los oficiales del grado de general de división y sus equivalentes, la Bonificación por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad será de 1,000 soles mensuales.

El Ejecutivo también ha previsto elevar paulatinamente los montos de la Bonificación por Trabajo Efectivo. Así, un oficial del grado de teniente coronel y sus equivalentes en el 2013 ganarán por dicho concepto 563 soles, pero en el 2016 será de 2,250 soles.

Respecto a los suboficiales, un técnico jefe y sus equivalentes en el 2013 tendrá 308 soles como Bonificación por Trabajo Efectivo, y en el 2016 se elevará a 1,233 soles.

Y respecto al suboficial de tercera, en el 2013 ganará por la mencionadabonificación 274 soles y al 2013, S/. 795.

Como parte del paquete, se ha contemplado el sustantivo aumento de la Compensación por Tiempo de Servicdio (CTS), y en algunos casos, como el de suboficial de primera, se eleva hasta 7,220%.

Son alrededor de 13,880 millones lo que costará el nuevo ingreso de los 146,000 mil uniformados y 106 pensionistas.


Empero, el Ejecutivo advierte que los incrementos dependerán de la caja fiscal y de que no afecten el equilibrio presupuestario. Es un aviso.
http://larepublica.pe/11-12-2012/mayor-aumento-sera-para-suboficiales-de-las-fuerzas-armadas-y-de-la-policia

12 de Enero de 2014
El 24 de enero pagarán bonificaciones pendientes a 12 mil efectivos policiales

El segundo tramo del proceso de incremento escalonado de los ingresos de los policías se ha cumplido mediante la modalidad de un aumento de las distintas bonificaciones que perciben los custodios del orden.
 

Ángel Páez.

El Ejecutivo mantiene pendiente de pago a 12 mil efectivos de la Policía Nacional dos conceptos: la Bonificación por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo, y la Bonificación por Alto Riesgo a la Vida.

Son 12 mil de 104 mil 560 policías en actividad.

A ese 11,4% del personal se le adeuda las mencionadas bonificaciones. A los demás (88,6%) se les abonó el pasado 25 de diciembre.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior se registraron complicaciones de última hora al momento de confeccionar las planillas de la Policía Nacional.

Esto se debió a la tardanza de la disposición del presupuesto para el pago de las bonificaciones. El Decreto Supremo N° 317-2013-EF, que autorizó la transferencia de la partida al Ministerio del Interior, recién se publicó el 20 de diciembre.

Es así que el Ministerio del Interior aprobó que se abonara la denominada Bonificación por Jornada Complementaria a los 12 mil policías que ofrecen servicios en sus horas de franco durante 15 días, lo que equivale a un total de 1.080 soles (72 soles por día).

Esos 1.080 soles representan un ingreso superior respecto a los montos que por concepto de Bonificación por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo, y la Bonificación por Alto Riesgo a la Vida, que también debían  recibir los 12 mil policías que vendieron sus días de franco.

Por ejemplo, el 25 de diciembre un comandante debió haber recibido 550 soles como Bonificación por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo, o 600 soles por  Bonificación por Alto Riesgo a la Vida. En lugar de esos conceptos, le pagaron 1.080 soles como Bonificación por Jornada Complementaria.

EL AUMENTO

Las otras dos bonificaciones pendientes recién se les pagará el 24 de enero, de acuerdo con fuentes de la Policía Nacional.

En lugar de estos montos, si este comandante ofreció  sus 15 días de franco, el 25 de diciembre el Ejecutivo le abonó 1.080 soles de Bonificación por Jornada Complementaria. Y el 24 de enero cumplirá con las otras bonificaciones pendientes que le correspondan.

De la misma manera, un suboficial esperaba recibir 250  o 290 soles el pasado 25 de diciembre, en lugar de eso percibió los 1.080 como Bonificación por Jornada Complementaria. Esto es por prestar servicios de seguridad en establecimientos públicos. Las otras bonificaciones se completarán el 24 de enero.

Los efectivos policiales esperaban en diciembre pasado un incremento de la Remuneración Consolidada, en cumplimiento del segundo de los cinco tramos contemplado por el Decreto Supremo N° 246-2012-EF del 10 de diciembre del 2012.

Lo que se ha registrado en el segundo tramo es un aumento de los ingresos de los custodios del orden mediante la aplicación de distintas bonificaciones no pensionables (ver recuadro).

Las bonificaciones se suman a la Remuneración Consolidada que definió el mencionado decreto.

Algunas organizaciones de policías en retiro han difundido información errónea al respecto. Afirman que los policías en actividad han sido engañados.

Por un lado, aseguran que el incremento en cinco tramos no se cumple, lo que no es cierto. Y que las bonificaciones que han recibido los efectivos el 25 de diciembre es menor al establecido en el segundo tramo, lo que tampoco es verdad.

LA MODALIDAD

En el mismo Decreto Supremo N° 246-2012-EF se establece con claridad que en el segundo tramo el aumento será mediante las bonificaciones y no mediante una elevación del monto establecido como remuneración Consolidada. Que no se haya producido una modificación hacia arriba de la Remuneración Consolidada no implica que no ha habido incrementos.

Lo que ha hecho el Ejecutivo es mejorar sustantivamente las distintas bonificaciones  que perciben los oficiales y suboficiales mediante la aplicación del Decreto Supremo N° 317-2013-EF, publicado el 20 de diciembre del 2013.

De este modo, se les asignó a los oficiales y suboficiales básicamente incrementos en tres tipos de ingresos:

a) Bonificación por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad.

b) Bonificación por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo.

c) Bonificación por Alto Riesgo a la Vida.

El gobierno aprobó 420 millones para financiar estos pagos, pero al final superó los 480 millones de soles.

De este monto total, el 87% se destinó para cumplir con la Bonificación por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad. Y el 13% en el pago de la Bonificación por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo.

PARA TODOS POR IGUAL

Si un capitán tiene una Remuneración Consolidada de 2.705 soles, adicionalmente  –dependiendo de la función que se le ha asignado–, desde el 25 de diciembre recibe 750 soles como Bonificación por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad; o 350 soles como Bonificación por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo; o 390 soles como Bonificación por Alto Riesgo a la Vida.

Pero hay diferencia que se explican.

Si el oficial o suboficial cumple actividades en las zonas de emergencia del Huallaga o en el valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem), en este caso la Bonificación por Alto Riesgo a la Vida es de 1.600 soles. Para todos, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 069-2013EF del 3 de abril del 2013. Esto representa un reconocimiento expreso a la situación de peligro permanente al que están expuestos los policías en la zona de guerra del Vraem, en particular los que participan en las operaciones especiales de inteligencia para capturar a los hermanos Quispe Palomino, cabecillas de la organización terrorista entronizada en la zona.

Este monto lo reciben desde el general hasta el suboficial de tercera, sin diferenciación alguna, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

De este modo, un general de la policía que combate el terrorismo o el narcotráfico en zona de emergencia, que gana una Remuneración Consolidada de 8.362 soles, con la Bonificación por Alto Riesgo a la Vida  de 1.600 soles, llegará a cobrar 9.962 soles.

En el caso de un Suboficial de Tercera cuya remuneración es de 1.976 soles, aumentará 3.576 soles (ver cuadro).

El incremento es notorio, indiscutible.

Las bonificaciones no son pensionables, pero tampoco están afectas a cargas sociales o tributos.

También se ha mejorado considerablemente el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Antes, se abonaban dos remuneraciones pensionables a los que cumplían 25 años de servicios y tres remuneraciones a los que alcanzaban los 30 años. De este modo, un comandante que cumplía 30 años recibía como 1.215 soles.

EN OTROS CONCEPTOS

A partir del 2 de enero de este comandante cobrará 83 mil 685 soles.

Además se ha modificado el monto de la bonificación por cumplimiento de 25, 30 y 35 años de servicios.

Pongamos otra vez el ejemplo del comandante: al cumplir 25 años percibirá una bonificación de 4 mil 704 soles; a los 30 años será 8 mil 558 soles; y a los 35 años alcanzará los 12 mil 837 soles.

Incluso se ha elevado el subsidio de fallecimiento.

Si un efectivo policial perdía a un familiar, se le entregaba 133 soles. El trámite para cobrar ese monto implicaba un gasto mayor a lo que se recibiría.

Ahora se abonan dos remuneraciones consolidadas por la muerte de algún familiar cercano, lo que significa que un teniente general recibirá 17 mil 146 soles; un general 16 mil 724 soles, un coronel 13 mil 820 soles, un comandante 8 mil 558 soles, un mayor 6 mil 508 soles, un capitán 5 mil 410 soles, un teniente 4 mil 516 soles y un alférez 4 mil 408 soles.

Entre los suboficiales –del grado de Suboficial Superior a Suboficial de Tercera–, el subsidio por fallecimiento oscila entre los 5 mil 336 soles y los 3 mil 952 soles.

El Subsidio Póstumo y por Invalidez también se ha modificado en beneficio de los policías.

El Subsidio por Invalidez entre los oficiales del grado de Teniente General a Subteniente es entre 2 mil 200 a 1 mil 600 soles; y entre los suboficiales, entre los grados de Suboficial Superior y Suboficial de Primera, es para todos de 1 mil 600 soles.

De acuerdo con las fuentes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, en el tercer tramo (diciembre 2014), cuatro tramo (diciembre 2015) y quinto tramo (diciembre 2016), el incremento de los ingresos que reciben los policías dependerá de la Caja Fiscal.

Según la disponibilidad, el aumento podría ser sobre la Remuneración Consolidada o bien mediante la fórmula de incremento a las diversas bonificaciones.

El problema del Ejecutivo es no haber sabido informar detalladamente a los 104 mil 560 policías en actividad los alcances del incremento de ingresos mediante el reajuste de las diversas bonificaciones.

La desinformación sobre el sensible tema de los sueldos policiales ha creado un clima de incertidumbre en el que cala con facilidad el discurso de organizaciones de ex efectivos policiales que alegan que no se ha aumentado nada.

Basta con observar las boletas de los policías para notar que sí hay incrementos.

LA VERSIÓN DE LOS DIRIGENTES DE EX POLICÍAS

El dirigente del Sindicato Único de la Policía, coronel PNP (r) Limber Berrospi, es uno de los promotores de un supuesto paro de efectivos policiales.

Berrospi afirma: “Todos sabemos que un policía no gana más de 2 mil soles". Es falso. El único efectivo que gana menos de 2 mil soles es  el Suboficial de Tercera. Su Remuneración Consolidada es de 1.976 soles.

Pero supera los 2 mil soles si cobra  450 soles por concepto de Bono por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad; 250 soles por Bonificación por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo; o 290 soles por Bonificación por Alto Riesgo a la Vida. Y si está en el Vraem o en el Huallaga, percibe 1.600 soles adicionales a los 1.976 soles de Remuneración Consolidada.

Otro dirigente, el coronel PNP (r) Horacio Gomero Derteano, del Frente Único Militar Policial, manifiesta: "El presidente Humala no ha cumplido con su promesa ofrecida de aplicar el segundo tramo del incremento de sueldos. Lo que solo van a hacer es pagar bonificaciones no pensionables. Es un engaño".

Como lo indica el cuadro adjunto, sí se ha registrado un aumento de los ingresos de los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional mediante las bonificaciones establecidas por la ley.

Los dirigentes de organizaciones de efectivos policiales en retiro insisten en que debió aumentarse la Remuneración Consolidada, con lo que desconocen el contenido  del Decreto Supremo N° 246-2012-EF, donde se precisa que el aumento es por bonificaciones.

EN CIFRAS

3.529 soles ganaba un comandante antes del primer tramo.

5.279 soles gana el comandante en el segundo tramo con una Bonificación por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad.

1.711 soles ganaba un Suboficial de Tercera antes del primer tramo.

3.576 soles gana el Suboficial de Tercera si es que cumple funciones en el Vraem.
http://larepublica.pe/12-01-2014/el-24-de-enero-pagaran-bonificaciones-pendientes-a-12-mil-efectivos-policiales

ARCHIVO 12 de Enero de 2014 | 8:37 h
Bonificaciones PNP

http://larepublica.pe/infografias/bonificaciones-pnp-12-01-2014

03/8/2014 ¤ larepublica.pe

Darán bonos de S/. 1.800 y S/. 1.300 a los efectivos de las Fuerzas Amaradas (FF.AA) y Policía Nacional (PNP) D.S. N° 223-2014-EF

Oficiales y suboficiales que laboran en el Vraem, en Inteligencia y en la frontera recibirán estos beneficios: El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una partida de S/. 427.753.458 a favor de los ministerios de Interior y Defensa para financiar las bonificaciones al personal militar y policial, una asignación mensual extra que se suma al sueldo de los efectivos.

Según el anexo del Decreto 223-2014 –publicado ayer en las normas legales de El Peruano– las bonificaciones experimentan un aumento promedio de más del 15% respecto a lo establecido por el Reglamento del Decreto Legislativo 1132, que instauró en el 2013 una nueva estructura de ingresos para el personal militar y policial en base a bonos por ejercer un cargo de responsabilidad, funciones administrativas y por el alto riesgo para la vida, entre otras categorías.

Uno de los bonos que registra un mayor aumento respecto al 2013 –más del 40%– es el otorgado a los oficiales de las Fuerzas Armadas que sirven en el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este "Bono por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo" asciende a S/. 3.300 en el caso del general de división de este instituto, convirtiéndose en uno de los militares mejor bonificados. Su bono solo es superado por los de "desempeño efectivo de responsabilidad" otorgados al general de brigada del Ejército, al contralmirante de la Marina, al teniente general de la Fuerza Aérea del Perú y al teniente general de la Policía del Perú, que ascienden a 3.700 soles.

Les siguen en la escala remunerativa de bonos el entregado al jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, establecido en 3.000 soles (S/. 200 soles más que en el 2013), y los edecanes asignados al presidente de la República y al premier, que cobran un bono mensual de 2.800 soles (también S/. 200 adicionales al bono del 2013).

Paradójicamente, los oficiales y suboficiales que sirven en zonas de emergencia cobran un bono menor: 1.800 soles en el caso de oficiales y suboficiales del Ejército y de la PNP en el Vraem y en la Dirección Nacional de Inteligencia (200 soles más que en 2013).

Por otro lado, la asignación por servicio militar voluntario en zonas de emergencia aumenta según el nuevo decreto de 400 a 650 soles.

Un aumento sustancioso es el que experimentarán este 2014 los oficiales y suboficiales militares y policiales en las fronteras: el bono por riesgo a ha subido de 700 a 1.300 soles.

En el caso de los bonos de responsabilidad, el monto varía en función del grado del beneficiario desde los S/. 3.700 de los altos mandos de las instituciones hasta los 700 soles de un suboficial de tercera. El mismo esquema siguen las bonificaciones del personal policial en Unidades Especiales, que oscilan entre 2.900 soles del teniente general y los 500 soles que recibirán los suboficiales de menor rango.

"Bonificaciones no son pensionables"

El ex comandante de la Marina Jorge Montoya consideró que las actuales bonificaciones confunden la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas y son un instrumento para no otorgar el aumento que corresponde a los efectivos militares. Si bien Montoya saludó las bonificaciones a efectivos militares y policiales que sirven en zonas de emergencia, recordó que los bonos no son pensionables.

Por otro lado, criticó la disparidad de montos otorgados a los bonos. "¿Cómo es posible que el edecán del presidente tenga una bonificación por riesgo a su vida mayor que la de un combatiente del Vraem?
–opinó Montoya– Los bonos no han sido hechos de manera técnica y van a provocar que los efectivos no hagan méritos dentro de su especialidad para llegar a un mayor rango, sino que evaluarán en qué sector pueden cobrar un mejor bono".


MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=58065#ixzz3mo2ayULj


DS. 223-2014-EF:

Adelantarían aumento de sueldos para PNP y FFAA
Políticaago 18, 2015 64 1910



Beneficio se haría efectivo en setiembre

El gobierno se encuentra analizando la posibilidad de adelantar el aumento salarial de los militares y policías correspondiente a la cuarta etapa de la reestructuración salarial, prevista para diciembre del 2015. De acuerdo con fuentes del gobierno, la medida entraría en vigencia en setiembre de este año y se daría dentro de un paquete de medidas contempladas al amparo de las facultades delegadas en materia de seguridad ciudadana.

Actualmente vienen coordinando este tema los ministerios del Interior, Defensa y Economía.

Se debe precisar que en el caso de los militares, el tercer tramo de la reforma se financió con casi 4,200 millones de soles.

De acuerdo con el cuadro presentado por el Mindef, en el rubro “personal y obligaciones sociales”, donde se encuentran los salarios del personal se destinaron tres mil cinco millones de soles, mientras que para “pensiones” se asignó 1240 millones de soles.

De acuerdo con los proyectos que sustentaron la reforma salarial de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el aumento de las remuneraciones al final de los cinco tramos, contados desde el 2012 al 2016, debe ser casi el doble. Su elaboración fue un legado de los gobiernos precedentes y hasta la fecha se ha cumplido con hacer efectivos tres tramos, en el 2012, 2013 y 2014.

Se debe precisar que solo el primer tramo tiene carácter de pensionable, mientras que los demás no.

Falta capacitación

De otro lado, el general (r) Alberto Jordán, gerente en Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Surco, saludó la nueva norma que regula el uso de armas letales y no letales por parte de la Policía, pero estimó necesario darle profesionalización y especialización a la institución.

Sin embargo, advirtió la falta de capacidad en la Policía, enumerando una serie de falencias, entre las que destacan uniformes y armamento adecuado.

“El Estado, los gobiernos, se olvidan de darle profesionalización, de darles cursos, de darles especialización, de darle equipamiento, de darle su ropa”, comentó.

“Hace 7 años que no se le da ropa a la Policía, tenemos armamento AKM que no se debe usar en la ciudad, se debe usar 9 milímetros”, añadió.

Evalúan armas

El Ministerio del Interior dispuso una evaluación de las armas almacenadas y custodiadas por Sucamec para conocer su cantidad exacta, estado operativo y situación jurídica, a fin de que puedan ser utilizadas por el personal policial en actividad para intensificar su práctica de tiro y mejorar su desempeño a favor de la seguridad ciudadana.

Así lo anunció el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, quien sostuvo que los agentes del orden deben estar preparados tanto en lo físico, psicológico como en práctica de tiro, sobre todo ahora que está vigente la norma que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía.

“En Sucamec tenemos un almacén de armas que nadie las utiliza. Eso significa que estamos perdiendo espacio, tiempo y dinero en custodiarlas, cuando son armas que podrían ser utilizadas por el personal policial. Vamos a ver que normas nos amparan para proceder de esta manera”, manifestó.
http://larazon.pe/politica/36396-adelantarian-aumento-de-sueldos-para-pnp-y-ffaa.html/

26 de Diciembre de 2015
Aprueban bonificaciones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional
Concepto. Se entregará al personal activo por 'Desempeño efectivo de cargos de responsabilidad', 'Función administrativa y de apoyo operativo' y por 'Alto riesgo a la vida'.


Enviar a un amigo
Reconocimiento. La norma valora el trabajo de militares y policías en el Vraem
Reconocimiento. La norma valora el trabajo de militares y policías en el Vraem. Foto: Virgilio Grajeda

Escribe:
Elizabeth Prado
El Decreto Supremo 399-2015-EF que aprueba montos de bonificación mensual para el personal en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional consigna que esos bonos se entregarán por 'Desempeño efectivo de cargos de responsabilidad', por 'Función administrativa y de apoyo operativo efectivo' y por 'Alto riesgo a la vida'. También incluye casos de invalidez de pensionistas del Decreto Ley 19846 que han obtenido derecho a la pensión por invalidez permanente o viudez debido al fallecimiento del titular militar o policial ocurrido en acción de armas o acto de servicio.

Para el efecto, el dispositivo legal autoriza la transferencia de partidas por la suma de 69 millones 833 mil 109 soles a favor de los ministerios del Interior, Defensa y el Fuero Militar Policial.

Uno de los conceptos que resalta es el referido a la bonificación por alto riesgo a la vida para militares y policías asignados, reasignados o destacados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o zonas declaradas en emergencia.

Los oficiales, suboficiales y soldados del servicio militar acuartelado del Vraem recibirán S/. 1.950, S/. 1.950 y S/. 650, respectivamente.

El bono por 'Alto riesgo a la vida' también incluye al personal militar o policial que presta servicios como edecán y al personal de la Casa Militar del Presidente de la República. Así, el jefe de la Casa Militar percibirá S/. 3.100, el subjefe S/. 2.900 y los edecanes asignados al presidente de la República y al presidente del Consejo de Ministros accederán a un bono de S/. 2.100.

Asimismo, están considerados en este ítem los policías que prestan servicios de seguridad integral, los militares y policías que operan en las zonas de frontera y los policías que integran las unidades especiales.

La norma fue saludada por un sector de los uniformados,  pero también cuestionada en lo concerniente a la diferencia entre el monto que recibirá por 'Riesgo a la vida' el personal asignado al Vraem y el que obtendrá el personal de la Casa Militar.



Este desnivel fue explicado por Wilfredo Pedraza Sierra. El asesor presidencial dijo que el personal de la casa militar es muy reducido y que sus asignaciones han existido siempre. A esto agregó que tales ingresos los han venido recibiendo a través de sus propias instituciones.
"Lo que se ha hecho ahora es formalizar lo que han estado recibiendo. El personal asignado a la Casa Militar recibe esa cantidad porque trabaja directamente con el presidente de la República, tiene alta responsabilidad en manejo de información, es un trabajo cotidiano junto al presidente. Reitero, no es un monto generado a partir de la reforma del sistema remunerativo y pensionario", manifestó tras anotar que la idea es que todos los militares que lo recibían por cualquier concepto lo sigan manteniendo, porque "la tendencia es incrementar y no reducir".

Insistió en que el monto asignado al personal de la Casa Militar se explica técnicamente en razón a la alta responsabilidad que tienen al estar trabajando junto al presidente. "Como verá, luego de ello, con los otros bonos a quien se privilegia es al personal policial que labora en el Vraem", acotó.

Otra bonificación que llamó la atención fue la destinada a los operadores del fuero militar policial, de acuerdo al grado que posean. Así, un general de brigada, un contralmirante, un mayor general o un general tienen derecho a una bonificación de S/. 5.100. En tanto, coroneles y capitanes de navío accederán a s/. 4.000.

Al respecto, Pedraza Sierra manifestó que este personal también siempre ha tenido estas bonificaciones, las mismas que no se han incrementado ni en el 2012 ni en el 2014. Añadió que una razón para no mantenerlas es que sean incompatibles o supongan una doble percepción, "pero si están fundamentadas por un tema de responsabilidad, entonces correspondía su formalización en el nuevo sistema remunerativo", indicó.

El asesor presidencial refirió que este es el cuarto tramo de incremento y que en diciembre próximo deberá salir el quinto tramo, con lo cual el gobierno espera que se logre un incremento de 80% de lo que un policía recibía en diciembre del 2012. "Todas son bonificaciones porque de lo que se trata es de estimular el servicio del policía en actividad", acotó.

Es más atractivo ir a Palacio que al Vraem
El congresista y general EP (r) Daniel Mora se refirió a la diferencia de bonificación que recibirá el personal que opera en el Vraem y el que labora en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

"Debe ser por alta responsabilidad. Puede ser que se trate de un oficial que está trabajando en la escolta del presidente de la República que, si bien tiene riesgos, no son los riesgos que hay en el Vraem. No estoy de acuerdo, no se justifica, salvo que ese dinero salga de palacio y no de los recursos de las Fuerzas Armadas.

Reitero, la bonificación en la Casa Militar no debe ser mayor que en el Vraem porque se hace más atractivo ir a palacio que al Vraem".

http://larepublica.pe/impresa/politica/728882-aprueban-bonificaciones-para-las-fuerzas-armadas-y-la-policia-nacional